LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)

 

LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)


UNIDAD EDUCATIVA TOMAS OLEAS

COLTA- CHIMBORAZO

PLAN DE CLASE

1. DATOS INFORMATIVOS

 

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN:

PROFESOR/A: Roberto Chafla

ÁREA: Ciencias Sociales

TÍTULO DEL BLOQUE: Pueblos Ricos Pueblos Pobres

FECHA: 20/10/2020

TEMA: Ecuador en el mundo (Ecuador y la Comunidad Andina de Naciones)

DURACIÓN:0.45 minutos

AÑO DE BÁSICA:10 mo.                 

NUMERO DE ESTUDIANTES: 32

PARALELO:   “A”

MÉTODO: Inductivo

TÉCNICA: Observación indirecta y de selección

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MICROCURRICULAR

Identificar a los países latinoamericanos que conforman la CAN (Comunidad Andina de Naciones), con los cuales nuestro país el Ecuador establece relaciones comerciales, económicas y sociales con la finalidad que el estudiante establezca reflexiones sobre la importancia de que nuestro país sea miembro de una integración regional andina.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR

Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana.

EJES DE APRENDIZAJE

Buen Vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadanía responsable

 

2. RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN/ INDICADORES DE LOGRO

TÈCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Explicar cómo Ecuador puede enfrentar la llamada “globalización” desde

una identidad y una economía fortalecida frente al resto de naciones

 

1.      Anticipación

a)      Motivación: (Reflexión Para la Vida)

b)      Observary leer las diapositivas para que el estudiante reflexione sobre las actuaciones de determindas sociedades y potencias que pretenden dominar a pueblos o sociedades vulnerables.

c)      Conversación sobre la motivación para identificar reacciones emocionales y actitudinales en el estudiante.

d)      Recordar la clase anterior para conocer la postura del estudiante sobre Globalización y Antiglobalización.

e)      Exploración de conocimientos.

ü  Ovservación de graficos.

ü  ¿Qué entienden por Integración o Inclusión?

ü  ¿Nuestro país tendrá relaciones comerciales con algún país latinoamericano?

2.      Construcción del Conocimiento

a)      Presentación del tema “Ecuador en el Mundo” (Comunidad Andina de Naciones).

b)      Observa e identifica en el mapa mundi el Continente americano y ubicale al Ecuador.

c)      Observa los gráficos, e identifica el nombre de las organizaciones latinoamericanas de las cuales el Ecuador es miembro.

d)      Presentación de fotografías de los mandatarios que conforman La CAN, para que los estudiantes reconozcan y deduzcan al país que representan tales presidentes.

e)      Lectura e introducción y profundización del nuevo tema, para que el estudiante asimile y concientice sobre la importancia de ser parte de un grupo de países andinos.

3.Consolidación

a. Mediante un abstracto  verificar  con los estudiantes, la consolidación de los nuevos conocimientos. 

b. Identificar, localizar en el mapa de Sur América,  los países que  conforman la CAN. 

 

v  Infocus

v  Computadora

v  Diapositivas

v  Mapa de Sudamérica

v  Texto del estudiante.

 

 

1.      Observa e  identifica en el mapa de Sudamérica los países que conforman la Can,  luego  píntalos de un solo color. 

 

2.      En la siguiente sopa de letras busca los nombres de los países que integran la CAN.

 

Técnica:

ü  Observación.

ü  Selección

 

Instrumento:

ü  Mapa.

ü  Sopa de letras

 


3. CONTENIDO CIENTÍFICO

ECUADOR EN EL MUNDO

 

LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)

 

 

A.Reseña histórica

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3Ii1tgYvhPnWekXHZ-Qxg5KlAPTOcp94gnzcYzyOXZY8U5uwHLsuqgV4CEzoSrmMeavXe4YM2uSn2dZAb8MvgHtUcSsfEZLE-OX0HlOV-TCgM3_pVPhfxz7vntoR9Ma-jVJa3FgQls7s/s1600/ecuador+mundo.jpgCreación: 26 de mayo de 1969cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo, El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de él.

 

 

B. ¿Qué es la CAN?

Somos una comunidad de países que nos unimos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.


Los países que la integramos - Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- estamos unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes.


Nuestros cuatro países presentan una gran diversidad cultural, étnica y lingüística. Poseemos riquísimas manifestaciones folklóricas y artísticas que nos unen aún más.

Integrantes: Representantes plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

C. ¿Cómo funciona la CAN?

La Comunidad Andina está conformada por Órganos e Instituciones.

Cada una de estas instancias tiene su rol y cumple funciones específicas, por ejemplo:

v  ElConsejo Presidencial Andino, conformado por los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, está a cargo de la dirección política de la CAN;

v  Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formula la política exterior de los países andinos en asuntos relacionados con la integración.

v  La CAN cuenta con una Secretaría General que administra y coordina el proceso de integración.

v  ElTribunal Andino de Justicia es la entidad que controla la legalidad de los actos de todos los Órganos e Instituciones y dirime las controversias existentes entre países, entre ciudadanos o entre países y ciudadanos cuando se incumplen los acuerdos asumidos en el marco de la Comunidad Andina.

v  El Parlamento Andino, conformado por 20 Parlamentarios elegidos por voto popular -5 por cada País Miembro- , es la instancia que representa al Pueblo; es decir, a los Ciudadanos

 

 

D. Objetivos de la CAN

 

v  Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad,  en lo económica y social.

v  Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para los habitantes de los Países Miembros.

v  Formar un mercado común latinoamericano.

v  Disminuir la vulnerabilidad de los Países Miembros en el contexto económico internacional.

v  Mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Sub región.

 

https://teams.microsoft.com/_#/school/files/19%3Aff56eaf80c904b939190f40c9246f25c%40thread.tacv2?threadId=19%3Aff56eaf80c904b939190f40c9246f25c%40thread.tacv2&ctx=channel&context=Materiales%2520de%2520clase&rootfolder=%252Fsites%252FDECIMOBGU.PARALELOA%252FMateriales%2520de%2520clase     


 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA 4 PLAN EDUCATIVO COVID-19