LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
UNIDAD
EDUCATIVA TOMAS OLEAS
COLTA- CHIMBORAZO
PLAN DE CLASE
1. DATOS INFORMATIVOS |
|
NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN: |
PROFESOR/A: Roberto Chafla |
ÁREA: Ciencias Sociales |
TÍTULO DEL BLOQUE: Pueblos Ricos
Pueblos Pobres |
FECHA: 20/10/2020 |
TEMA: Ecuador en el mundo (Ecuador y
la Comunidad Andina de Naciones) |
DURACIÓN:0.45 minutos |
AÑO DE BÁSICA:10 mo. |
NUMERO DE ESTUDIANTES: 32 |
PARALELO: “A” |
MÉTODO: Inductivo |
TÉCNICA: Observación
indirecta y de selección |
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL
MICROCURRICULAR
Identificar
a los países latinoamericanos que conforman la CAN (Comunidad Andina de
Naciones), con los cuales nuestro país el Ecuador establece relaciones comerciales,
económicas y sociales con la finalidad que el estudiante establezca reflexiones
sobre la importancia de que nuestro país sea miembro de una integración
regional andina.
EJE
CURRICULAR INTEGRADOR
Comprender el mundo
donde vivo y la identidad ecuatoriana.
EJES
DE APRENDIZAJE
Buen Vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la
diversidad, ciudadanía responsable
2. RELACIÓN ENTRE
COMPONENTES CURRICULARES
DESTREZA
CON CRITERIO DE DESEMPEÑO |
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS |
RECURSOS |
INDICADORES
ESENCIALES DE EVALUACIÓN/ INDICADORES DE LOGRO |
TÈCNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
Explicar cómo Ecuador puede
enfrentar la llamada “globalización” desde una identidad y una economía
fortalecida frente al resto de naciones |
1.
Anticipación a)
Motivación:
(Reflexión Para la Vida) b)
Observary
leer las diapositivas para que el estudiante reflexione sobre las actuaciones
de determindas sociedades y potencias que pretenden dominar a pueblos o
sociedades vulnerables. c)
Conversación
sobre la motivación para identificar reacciones emocionales y actitudinales
en el estudiante. d)
Recordar
la clase anterior para conocer la postura del estudiante sobre Globalización
y Antiglobalización. e)
Exploración
de conocimientos. ü Ovservación de
graficos. ü ¿Qué entienden por
Integración o Inclusión? ü ¿Nuestro país tendrá
relaciones comerciales con algún país latinoamericano? 2. Construcción
del Conocimiento a)
Presentación
del tema “Ecuador en el Mundo” (Comunidad Andina de Naciones). b)
Observa
e identifica en el mapa mundi el Continente americano y ubicale al Ecuador. c)
Observa
los gráficos, e identifica el nombre de las organizaciones latinoamericanas
de las cuales el Ecuador es miembro. d)
Presentación
de fotografías de los mandatarios que conforman La CAN, para que los
estudiantes reconozcan y deduzcan al país que representan tales presidentes. e)
Lectura
e introducción y profundización del nuevo tema, para que el estudiante
asimile y concientice sobre la importancia de ser parte de un grupo de países
andinos. 3.Consolidación a. Mediante un
abstracto verificar con los estudiantes, la consolidación de
los nuevos conocimientos. b. Identificar, localizar en el
mapa de Sur América, los países
que conforman la CAN. |
v Infocus v Computadora v Diapositivas v Mapa de Sudamérica v Texto del
estudiante. |
1.
Observa
e identifica en el mapa de Sudamérica
los países que conforman la Can,
luego píntalos de un solo
color. 2.
En
la siguiente sopa de letras busca los nombres de los países que integran la
CAN. |
Técnica: ü Observación. ü Selección Instrumento: ü Mapa. ü Sopa de letras |
3.
CONTENIDO CIENTÍFICO
ECUADOR
EN EL MUNDO
LA COMUNIDAD
ANDINA DE NACIONES (CAN)
A.Reseña histórica
Creación: 26 de mayo de 1969cinco
países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el
Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de
sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social. El
13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo, El 30 de octubre de
1976, Chile se retiró de él.
B. ¿Qué es la CAN?
Somos una comunidad de países que nos unimos voluntariamente con el
objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo,
mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.
Los países que la integramos - Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- estamos
unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural
y natural, así como por objetivos y metas comunes.
Nuestros cuatro países presentan una gran diversidad cultural, étnica y
lingüística. Poseemos riquísimas manifestaciones folklóricas y artísticas que
nos unen aún más.
Integrantes: Representantes plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
C. ¿Cómo funciona la CAN?
La Comunidad Andina está conformada por Órganos e Instituciones.
Cada una de estas instancias tiene su rol y cumple funciones específicas,
por ejemplo:
v ElConsejo Presidencial Andino, conformado por los Presidentes de
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, está a cargo de la dirección política de la
CAN;
v Consejo
Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formula la política exterior de los países andinos
en asuntos relacionados con la integración.
v La CAN cuenta con una Secretaría General que administra y
coordina el proceso de integración.
v ElTribunal Andino de Justicia es la entidad que controla la
legalidad de los actos de todos los Órganos e Instituciones y dirime las
controversias existentes entre países, entre ciudadanos o entre países y
ciudadanos cuando se incumplen los acuerdos asumidos en el marco de la
Comunidad Andina.
v El Parlamento Andino, conformado por 20 Parlamentarios elegidos por
voto popular -5 por cada País Miembro- , es la instancia que representa al
Pueblo; es decir, a los Ciudadanos
D. Objetivos de la CAN
v Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en
condiciones de equidad, en lo económica
y social.
v Acelerar el crecimiento y la
generación de empleo laboral para los habitantes de los Países Miembros.
v Formar un mercado común latinoamericano.
v Disminuir la vulnerabilidad de
los Países Miembros en el contexto económico internacional.
v Mejorar el nivel de vida de los
habitantes de la Sub región.
Comentarios
Publicar un comentario